Un paseo por el Retiro.


Este pasado Viernes, debido a una excursión organizada por un profesor, fui a ver la exposición de Sebastiao Salgado.Ha sido la primera exposición fotográfica que he visitado y la verdad que me ha encantado,y a raíz de ella me han surgido un montón de preguntas, sobretodo de como se habrán logrado esas bellas fotografías.
Después de la exposición nos fuimos a dar una vuelta por Madrid y a fotografiarlo.
Hoy os voy a dejar unas poquitas que hice en el Parque del Retiro.


Los jardines tienen su origen entre los años 1630 y 1640, cuando el Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV (16211665), le regaló al Rey unos terrenos que le habían sido cedidos por el duque de Fernán Núñez para el recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos de Madrid. Así, con la reforma del Cuarto Real que había junto al monasterio, se inició la construcción del Palacio del Buen Retiro. Aunque esta segunda residencia real iba a estar en lo que en aquellos tiempos eran las afueras de la villa de Madrid, no estaba excesivamente lejos del Real Alcázar y resultó ser un lugar muy agradable, por estar en una zona muy boscosa y fresca.

Durante la invasión francesa, en 1808, los jardines quedaron parcialmente destruidos al ser utilizados como fortificación por las tropas de Napoleón. El palacio fue casi totalmente destruido.
Tras la contienda, Fernando VII  inició su reconstrucción y abrió una parte del jardín al pueblo, como ya hiciera Carlos III.


En estas dos fotografías podemos ver uno de los monumentos más famosos del Retiro,el monumento en honor a Alfonso XXII. Es un conjunto escultórico,la construcción de este se convocó a concurso nacional  a iniciativa de la reina madre doña María Cristina de Habsburgo-Lorena.





El Palacio de cristal,característico del Retiro es estructura de metal y cristal, construido como invernadero en 1887 con motivo de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas, colonia española por aquel entonces,por Ricardo Velázquez Bosco, cuyo proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, levantado en Londres.




Su estructura es de metal, y está totalmente recubierto por planchas de cristal, de ahí su nombre. La decoración cerámica utilizada en pequeños frisos y remates es obra de Daniel Zuloaga; de ella destacan las figuras de grutescos con cabezas de ánades.



Actualmente se utiliza como sede de la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada cada dos años. Desde 1990, alberga proyectos e instalaciones específicas de artistas contemporáneos.



Espero que les haya gustado este pequeño paseo por el Retiro,que pasen un buen domingo.



(Información sacada de Wikipedia y Guía de Ocio Madrid)


1 comentarios:

joseAntonio Bejarano dijo...

Bonito paseo por el Retiro y buenas fotografías. Felicidades!

Publicar un comentario

 

Seguidores

.

.

_____________________________________


- Si desean hacer uso de alguna fotografía del blog contacten conmigo.